CUALIFICACIONES PROFESIONALES. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

¿Quieres construir tu itinerario profesional? 

¿Necesitas tomar una decisión? Aquí puedes configurar tu itinerario de formación y conocer los pasos a dar para conseguir trabajar en lo que te gusta.
Comienza eligiendo la formación que tienes ahora.
Desde el POP de JCCM  

¿Qué son las cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos. 

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catalogo Nacional de la Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Los fines y funciones del CNCP tiene como fines principales los siguientes: 
• Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. 
• Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos. 
• Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
• Promover la formación a lo largo de la vida. 
• Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación. 
• Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo. 
• Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del (Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales) SNCFP. 
• Mejorar la información y la orientación profesionales.
 • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.
El Catálogo se organiza en 26 familias profesionales y dentro de estas por niveles desde el nivel 1 hasta el nivel 5, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo. Hay por tanto cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.
El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. 

La correspondencia con los estudios de Formación Profesional es la siguiente:

Ciclos Formativos de FP Básica  (Nivel 1)

Ciclos Formativos de Grado Medio  (Nivel 2)

Ciclos Formativos de Grado Superior (Nivel 3) 
Para conocer más sobre cada una de las cualificaciones profesionales consulta el siguiente enlace   Familias Profesionales y Niveles de Cualificación 



No hay comentarios:

Publicar un comentario